26 de enero de 2011

Telemadrid, como si no tuvieran bastante

Podría ser un dejá vu, pero no. Esperanza Aguirre dice que va a privatizar Telemadrid. Pero, ¿no estaba ya totalmente bajo su control? Hasta donde yo sé y la realidad demuestra, ha habido un capazo de huelgas en Telemadrid para protestar por el obsceno (que queda mejor que decir "puto") control político que hay sobre la cadena teniendo en cuenta que es una televisión pública, como todas las autonómicas.

La cosa es que no contenta con controlar Telemadrid, Esperanza Aguirre pretende privatizarla en cuanto sea posible, porque, oh cruel destino, ahora eso es ilegal del todo. Pero da igual, ahí deja claras sus intenciones, y si es ilegal qué cojones, ya cambiarán la ley los del partido cuando Rajoy sea presidente. Además, en su defensa arguye (que queda cojonudo eso de argüir) que hasta los catalanes estarían de acuerdo. ¿Y por qué, si puede saberse? Nadie lo sabe, pero lo que está meridianamente claro es que al PP le va eso de privatizarlo todo. Da igual lo que sea, en manos privadas funcionará mejor, o al menos yo sacaré tajada. Que luego es una merienda de negros, no es mi problema. El libre mercado es asín, hasta que me explota en las narices y tengo que ir corriendo al gobierno central a pedirle un rescate porque me estoy hundiendo en la mierda. Y Telemadrid no sería ninguna excepción. Ya ha habido despidos, cosa que también provocó alguna que otra huelga, y con una privatización lo primero que se hace es contratar personal. ¡Que nooo, que es bromaaa! De primeras, a la puta calle con todos los que el nuevo dueño decida. Total, es su negocio y punto, cosa totalmente respetable si no tuviese las implicaciones que tiene, que junto con la reforma laboral (gracias PSOE por facilitar el despido) es un caldo de cultivo para ERE´s.

Pero ahí no acaba la cosa. El Mundo da otra visión del asunto. Según ellos,privatizando la cadena se conseguirá "más amplia libertad de información, para favorecer la pluralidad y la competencia". Tal cual, palabras textuales. Todo el mundo sabe que Telemadrid es el modelo supremo de objetividad en la información, nadie se atrevería a sugerir que hay intereses políticos que definen su programación. No, nada de eso. Qué va. Voy a ver si cazo gamusinos. Y para rematar la faena a lo grande, se nos recuerda que en 2007 el PP intentó en una jugada maestra privatizar Telemadrid mientras la titularidad siguiera siendo pública. Ojo, porque esto sí que es estilazo: Privatizas algo, te embolsas los beneficios y si hay problemas que se los coma otro porque es una entidad pública. Ole, ole y ole. Hay ejemplos a manta de empresas público-privadas, y todas funcionan igual: capitalizar los beneficios, socializar las pérdidas. Ya lo tienen fácil las grandes empresas (véase las eléctricas), que si quieren más beneficios sólo tienen que subir la factura de la luz y todos a callar, pero siendo un ente público es todavía mejor. No tienen ni que intentar disimularlo, las facturas las va a pagar la administración de turno a base de fondos públicos.

Pero el asunto además viene en modo cacicada de las buenas. Aquí llega el tío (esta vez no) baranda y dice que esto se va a hacer así y ya, y que la ley la cambiaremos para que se ajuste a lo que yo quiero. Con un par. Y luego dirán que todo es por la libertad...

No hay comentarios: